jueves, 13 de mayo de 2010

¿COMO SE PUEDE DIFERENCIAR UN RETRASO LECTOR DE LA DISLEXIA?


Se han distinguido entre dislexias adquirida, en el caso de lectores que tenían establecida esa habilidad y la han perdido como consecuencia de una lesión cerebral, y dislexias evolutivas, cuando existen dificultades para su adquisición inicial…
En este enlace podéis encontrar mas información que nos puede ayudar a contestar a esa pregunta.

http://www.somosnosotras.com/2009/07/12/%C2%BFdislexia-o-retraso-lector/

Hay distintos síntomas que acompañan, en algunos pero no en todos los casos, a los trastornos de lectoescritura (incluida la dislexia). Pero en sí eso no son dislexias, al igual que tener la cara roja no es signo de tener gripe: hay gente con gripe que se les enrojece la cara, pero hay muchos mas enrojecidos que no tienen gripe.
• Lectura en espejo y rotaciones. Aparece en ciertas alteraciones y pueden aparecer también en disléxicos con más frecuenta que en no disléxicos errores en la denominación de letras o errores de sustitución (como leer “perro” en vez de “berro”), pero realmente el disléxico no estaría “rotando” lo que ve, si no que en el proceso de asociación fallaría en la “asignación” de “qué estimulo va con qué representación”.
• Confundir la derecha y la izquierda. No es dislexia, es un problema de lateralidad que puede afectar a la lectura.
• Confundirse con “las letras” AL HABLAR. Por ejemplo “La letevisión, tevelisión, digo… televisión”. En este caso estos errores en ocasiones acompañan a personas con dificultades en el acceso al léxico o con alteraciones de conciencia fonológica, y algunas de ellas tienen dificultades tambien en la lectoescritura PERO muchas personas solo manifiestan la dificultad al hablar Y NO EN LA LECTURA NI ESCRITURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario